top of page

......"Así la gran revelación de la primera sinfonía, como de las otras, es hacernos sentir esto que podríamos llamar en última instancia "vida", ese "fuego inextinguible que se enciende en medida y se extingue en medida" de Heráclito, y que como ese "río que nunca pisamos dos veces" es el lujo, el torrente en el que somos conducidos, a veces por la voluntad de futuro, cuando crearnos y somos dueños de nuestro destino, a veces por la fatalidad, cuando somos presas del tiempo histórico.

Éste fue el sentido de toda la obra de Beethoven: unir la voluntad de futuro que habita en nosotros con el destino implacable, y hacernos libres. La primera sinfonía, influida por esta visión que es además nuestro gran problema humano, es su primera solución......."

Giuseppe Tulli

 

...."La sinfonía "Eroica" culmina precisamente en un movimiento cuya música había compuesto antes Beethoven para una obra sobre Prometeo como creador del Hombre. En la sinfonía, sin embargo, el canto final celebra su liberación de la opresión tiránica ejercida por los dioses....."

Eduardo Chibás

REGRESAR

bottom of page